MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León)

Blog realizado por amantes del Arte Contemporaneo. No oficial. Si te gusta el arte y los museos serás bienvenido!

Así es el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León

El arte contemporáneo tiene una de sus máximas expresiones en el MUSAC, que nació con el objetivo de «favorecer el conocimiento y acceso del público al arte contemporáneo a la vez que se asume un papel de estímulo a la creación artística en nuestra Comunidad, potenciando las diferentes manifestaciones artísticas». Vamos a descubrir cómo es este espacio, que ofrece y cuáles son sus líneas maestras hacia el fomento de la cultura.

 

MUSAC: el museo para amantes del arte contemporáneo

 

Abrió sus puertas en el año 2005, y su sede ha merecido un galardón internacional en el año 2007, concretamente el premio Mies Van der Roche de arquitectura contemporánea, auspiciado por la Unión Europea. El aspecto externo del edificio llama a atención por su colorido, siendo obra del estudio madrileño Mansilla y Tuñón. La concepción del propio edificio que alberga el museo toma la geometría de planta como una de sus notas más peculiares. Los más de 3300 vidrios coloridos que conforman todo el perímetro de la fachada ya son una invitación a conocer el interior.

Hasta el momento ha contado con cinco directores diferentes, ocupando ahora al cargo Álvaro Rodríguez Fominaya, pon una dilatada experiencia en la dirección de otros centros artísticos, tanto nacionales como fuera de nuestras fronteras.

El museo se plantea como objetivo ser una herramienta para conocer el arte y la cultura del mundo que nos rodea, siempre desde una perspectiva crítica y que provoque pensar de otra manera.

Es un espacio abierto a cualquiera que desee establecer un diálogo con las obras expuestas, entiéndela siempre como instrumentos para relacionarnos con la sociedad y posibilitando que exista una transformación de nuestra manera de entender el arte.

 

 

Qué ver en el MUSAC

 

El catálogo permanente del museo comprende más de 1600 obras de 400 artistas de la región, pero también de ámbito nacional e internacional.

De la misma manera, existe una nutrida rotación en cuanto a las exposiciones temporales que el museo alberga, por lo que la visita siempre se plantea como un ejercicio muy interesante.

Por otro lado, el MUSAC cuenta con programas educativos destinados a fomentar el espíritu, plástico y crítico desde edades tempranas. El fomento de este tipo de actividades promueve un interés creciente hacia el arte contemporáneo, desde que los niños comienzan a descubrir cómo es el mundo exterior. De hecho, se crean actividades destinadas a niños entre 5 y 12 años, con un enfoque multidisciplinar.

Para mayores de esas edades, el museo se plantea como un espacio de participación y en el que es posible descubrir la magia del arte contemporáneo, y cómo puede servir de medio de expresión de cualquier tipo de inquietud.

Por otro lado, el MUSAC se plantea como un espacio muy vivo, que ha tenido una excelente acogida dentro del panorama cultural, castellano leonés. Se trata sin duda de uno de los lugares que debes conocer si visitas la ciudad de León. Es el contrapunto perfecto a una ciudad que presenta un importantísimo legado histórico y cultural. El arte contemporáneo se plantea aquí como el vehículo adecuado para conocer diferentes formas de expresión.

 

Objetivos del MUSAC

 

No cabe duda de que el arte contemporáneo es una de las maneras de contar cosas más llamativas, provocando siempre un conflicto cognitivo en que se para a contemplar cualquier obra. Por ello, el museo toma como eje vertebrador la relación entre la producción artística contemporánea y el repaso de lo creado por artistas dentro de un marco histórico y social amplio. Igualmente, fomenta cómo debe ser la producción de arte de tipo local, junto con la global, produciendo la difusión de obras realizadas en esta comunidad.

Un museo es un espacio que debe provocar pensamientos y fomentar que podamos plantearnos algunos esquemas. Por esa razón, el MUSAC ofrece un contenido con una fuerte carga crítica, que nos hace replantearnos ciertas cuestiones y que produce un avance en nuestra forma de entender el arte.

No solamente se trata de algo de carácter plástico, sino que conlleva además un fuerte legado crítico.

Finalmente, el museo se plantea como objetivo principal seguir siendo el vehículo que tiene la comunidad castellanoleonesa de llevar el arte contemporáneo a cualquier rincón. Un museo de estas características consigue ser un faro cultural y una manera de fomentar el conocimiento, complementándolo con otras maneras de expresarse tan abundantes en la región. Conservar este legado y presentarlo en buenas condiciones para el futuro es una de las líneas maestras del MUSAC.

El museo se encuentra en la Avenida de los Reyes Leoneses 24, con un horario de 11:00 a 14:00 de 17:00 a 20:00, de martes a domingo. Durante los meses de verano, permanece cerrado los fines de semana y festivos, y en agosto, el horario de visita se reduce al de la mañana.